Por primera vez en la historia electoral de México, un grupo de ciudadanos participará de forma directa en el debate, para ello se puso a votación del consejo de INE al periodista Jorge Áviles mejor conocido como @callodehacha, debido a su experiencia para realizar entrevistas y el manejo de formatos digitales, ya que su noticiero se transmite por redes sociales como Youtube y Facebook, además de trabajar en radio.
Este segundo debate se llevará a cabo el domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, a las 21:30 horas del centro de México y debe ser transmitido por los principales medios de comunicación del país, así como por Facebook, Twitter y YouTube. A este debate, acudirán los cinco candidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social); José Antonio Meade de la coalición Todos por México (PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza); Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano); y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodrígue Calderón el Bronco.
En este formato serán los ciudadanos y ciudadanas quienes hagan las preguntas directas a los presidenciables. En el segundo debate serán los ciudadanos quienes realicen en primer lugar una pregunta general a los candidatos, quienes tendrán un minuto para contestar y luego el moderador @Callodehacha lanzarán preguntas de seguimiento a cada uno de los aspirantes. Después se realizará un diálogo entre candidatos con una bolsa de tiempo de 2 minutos.
El segundo debate @Callodehacha invitará a los candidatos a responder preguntas de tres bloques: el primero abordará temas relacionados al comercio exterior e inversión; el segundo, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional; y el tercero, derechos de los migrantes. Al final de cada bloque, cada candidato tendrá un minuto para dar un mensaje final. Este debate durará dos horas y descalificaran al candidado que se salga del set antes de tiempo.