Periodista @Callodehacha será moderador en el segundo debate presidencial

Por primera vez en la historia electoral de México, un grupo de ciudadanos participará de forma directa en el debate, para ello se puso a votación del consejo de INE al periodista Jorge Áviles mejor conocido como @callodehacha, debido a su experiencia para realizar entrevistas y el manejo de formatos digitales, ya que su noticiero se transmite por redes sociales como Youtube y Facebook, además de trabajar en radio.


Este segundo debate se llevará a cabo el domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, a las 21:30 horas del centro de México y debe ser transmitido por los principales medios de comunicación del país, así como por Facebook, Twitter y YouTube. A este debate, acudirán los cinco candidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social); José Antonio Meade de la coalición Todos por México (PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza); Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano); y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodrígue Calderón el Bronco.


En este formato serán los ciudadanos y ciudadanas quienes hagan las preguntas directas a los presidenciables. En el segundo debate serán los ciudadanos quienes realicen en primer lugar una pregunta general a los candidatos, quienes tendrán un minuto para contestar y luego el moderador @Callodehacha lanzarán preguntas de seguimiento a cada uno de los aspirantes. Después se realizará un diálogo entre candidatos con una bolsa de tiempo de 2 minutos.


El segundo debate @Callodehacha invitará a los candidatos a responder preguntas de tres bloques: el primero abordará temas relacionados al comercio exterior e inversión; el segundo, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional; y el tercero, derechos de los migrantes. Al final de cada bloque, cada candidato tendrá un minuto para dar un mensaje final. Este debate durará dos horas y descalificaran al candidado que se salga del set antes de tiempo.